Súmate a la campaña

río negro

Arturo perez

Petitorio

Los firmantes solicitamos:

A) La creación de la figura de río protegido, que permitirá proteger los valores socio-ecológicos de los ríos o restaurarlos en caso que se hayan perdido, y determinar las limitaciones o prohibiciones que existirán en dicha área.

B) La declaración de moratoria para el desarrollo de ciertos proyectos y/o actividades que tienen un impacto directo y significativo en los ríos, mientras se genera un avance legislativo por su protección, para prevenir su potencial degradación.

C) La aplicación de las herramientas de protección vigentes a la mayor cantidad de ríos, y modificar la legislación actual asociada a los ríos para incrementar su efectividad de implementación.

D) La creación de una política nacional de protección y restauración de ríos, que contemple la creación de un Registro Nacional de Ríos para la toma de decisiones.

    ¿Por qué necesitamos proteger nuestros ríos?

    Habitat para diversas especies

    Los ríos son hábitat de una gran diversidad y cantidad de especies, desempeñan un papel fundamental en la conectividad del paisaje de una cuenca y son de vital importancia para la salud de otros ecosistemas interconectados, como humedales, bofedales, turberas, riberas asociadas y bosques. Los sedimentos y nutrientes que transportan son sustento de la biodiversidad presente en las desembocaduras y mantienen la geografía de estuarios y fiordos.

    Los ríos contribuyen

    Son fuente de innumerables contribuciones para las personas: proveen de agua para consumo humano y alimento, albergan hierbas medicinales, permiten el riego para la agricultura, entre muchos otros, y ello se correlaciona con el pleno ejercicio de ciertos derechos, como el derecho humano al agua, al trabajo, a la salud, a la vivienda digna, y a un medioambiente sano y equilibrado.

    Normativa al respecto

    Contamos con una normativa que, si bien ha avanzado luego de la reforma al Código de Aguas en 2022, no logra abordar adecuadamente la protección de los ríos; y la institucionalidad asociada al agua es altamente fragmentada; lo cual deriva en una gestión del agua ineficiente, vacíos en la fiscalización, que inciden también en el estado actual de degradación de los ríos.

    Es urgente avanzar

    Dado lo anterior se torna urgente e imperativo avanzar hacia la protección y restauración de los ríos de Chile, en tanto son fuente esencial de vida e integridad de las comunidades humanas y de sus ecosistemas asociados.

    Contexto de triple crisis planetaria

    Vivimos un contexto de la triple crisis planetaria: cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad; que en conjunto con los factores anteriormente mencionados han generado una crisis hídrica que data de hace más de 10 años y que han tenido como efecto la disminución progresiva de los caudales, en algunos casos, hasta su extinción; que comunidades no tengan agua para su consumo y subsistencia, que hayan ríos que ya no desembocan en el mar, y que existan cuerpos de agua tan contaminados cuyas funciones esenciales se ven alteradas.